lunes, 19 de octubre de 2009

Y DESPUES DE LyFC...LA UNIVERSIDAD MICHOACANA EN LA MIRA DE LA DERECHA FASCISTA





La palabra andante


SME-SPUM-SUEUM...

“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”.

Bertolt Brecht

Leopoldo Chassin Ramírez

Domingo 18 de Octubre de 2009 • Enviar nota • Imprimir



Los privilegios, la ineficiencia y el costo que los trabajadores electricistas de la compañía mexicana de Luz y Fuerza del Centro representan para la empresa, fueron los argumentos que el michoacano que se resguarda en Los Pinos arguyó para declarar desaparecida la relación laboral con los electricistas.



Si alguno de ustedes considera un privilegio el que después de 30 años de trabajo se pague una pensión que le permita vivir dignamente la última etapa de la vida, en que los gastos por achaques, impedimentos físicos, demandan gastos mayores que en años previos, entonces, o se es muy joven para comprenderlo, o desconoce la historia de las luchas que los trabajadores enfrentaron para conseguir este privilegio.



De la ineficiencia se pueden tener muchas definiciones, una de ellas, la puede conocer si platica con una de las miles personas que ha sido despedida de su empleo, y que inútilmente buscará ser contratado por tener más de 45 años de edad, -no de servicios- y, por ser un viejo que ha dejado de ser lo suficientemente productivo y competitivo. La historia se repetirá, será reemplazado por un joven que recorrerá el mismo viacrucis. Para cerciorarse de lo que digo, consulte la oficina de ofertas de empleo estatal o nacional.



Calderón calificó de asalariados privilegiados a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que ganan un promedio de 220 pesos diarios. El sindicato afirma que 20 mil de 43 mil trabajadores ganan menos de 200 pesos diarios. Calderón gana siete mil pesos diarios, un diputado, un senador, ganan decenas de veces 200 pesos diarios. Un empleado de la Universidad Michoacana gana 300 pesos diarios. ¿Hay que correrlos a todos?


Las privatizaciones

Brevemente les relato que en los años 80, desde que inició la venta de garaje instalada por Miguel de la Madrid y continuada por Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, las empresas que el Estado mal-administraba eran más de mil 100, nunca dijeron que se privatizarían, sin embargo, hoy sólo quedan 200. Los términos preferidos y utilizados como sinónimo de privatización fueron: “adelgazamiento”, “democratización del capital”, “desincorporación”, “desinversión”, “modernización”, “concesión”, “permiso limitado”, “coinversión”, “capital complementario” y “riesgo compartido”. Calderón inventó el “reconcesionar” para las carreteras, y “transición energética” para Pemex. En el sector eléctrico, el 35 por ciento de la energía producida se ha privatizado y es producida por empresas multinacionales.

Por las 900 empresas privatizadas, entre las que se cuentan Teléfonos de México, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Altos Hornos de México, DINA, Fertilizantes Mexicanos, Aseguradora Mexicana, los 18 bancos comerciales, ferrocarriles, aeropuertos, autopistas, etcétera; el país obtuvo 24 mil millones de dólares que fueron administrados por Carlos Salinas, su hermano Raúl...

Ver: http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam9/ecunam0904.pdf
¿Cómo es posible lograr que las empresas mencionadas y entregadas a precios de ganga se declararan ineficientes e incosteables? El mecanismo es sencillo. a) Colocar al frente de ellas una persona de las confianzas del que despacha en Los Pinos. b) Entrega contratos de mantenimiento y construcción a discreción. c) Asignar sueldos, prestaciones y gastos generosos a sus colaboradores, léase cómplices. ¿Recuerda las jubilaciones Óscar Espinosa Villareal y José Ángel Gurría, con menos de 15 años de servicio? d) Corromper a los trabajadores y al sindicato a cambio de apoyo. Para que haya un corruptor se requiere un corrompido. Ojo, se los digo a los charros para que me escuchen los dirigentes neocharros que les venga el saco. e) Demostrar números rojos en las finanzas y así justificar la privatización ante la opinión pública, usando eficientemente a Teleidiotiza y Teapendeca.

SPUM-SUEUM

Descobijando a los trabajadores docentes, administrativos y manuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, le cuento que la jubilación de todos ellos es a los 25 años de servicio y no 30 como en muchas partes del mundo.

La ineficiencia es otro de los argumentos que usó Calderón para desaparecer la relación laboral con los electricistas, que visto en la Umich, en algo tiene razón; los mismos empleados que mantienen relación laboral con la universidad, coinciden con eso. “No te acabes universidad” se dice en corrillos. Rectores y líderes sindicales ayudan a la descalificación.

En la UMSNH se viven muchos de los incisos que describí atrás, argumentos que dan entrada a la privatización. En el nuevo ciclo escolar, no ha habido clase los días 1, 14, 15, 16 y 30 de septiembre, el 12, 13 de octubre; que chulada.

Basta leer como propaganda en universidades o centros escolares particulares: “Aquí no hay puentes, paros ni huelgas”.


Solidaridad

Lo menos que podemos hacer es manifestarnos y exigirle al malgobierno de Calderón que inicien las negociaciones con los electricistas y que pare la diarrea privatizadora iniciada por De la Madrid.



¿Es usted alguno de los privilegiados que ganan más de 200 pesos diarios? ¡Cuidado, el garrote de Calderón lo puede alcanzar!


¿Quién será el siguiente?
Hoy la Universidad Michoacana no trabaja.

Los universitarios desconocen el destino de los dineros que entran a la Umich.

Colectivo Utopía


Correo: chassin@umich.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario