domingo, 1 de noviembre de 2009

XIV ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL PROFR. JOSE MANUEL ESTRADA RAMOS. LA CEICA Y LA CASA DEL ESTUDIANTE REVOLUCIONARIA LENIN TE RINDEN HOMENAJE.


Este 17 de Noviembre del 2009 conmemoraremos el 14 aniversario luctuoso del Joven Profesor José Manuel Estrada Ramos, en un ya tradicional acto que se realiza año con año: una misa Púrhepecha en su memoria, una marcha al panteón, una comida con los familiares y un acto político cultural.


Después de 14 años de su asesinato planeado por el gobierno estatal priista, es importante que recordemos algunos datos de la vida de este joven luchador.

El Profesor José Manuel Estrada Ramos nació en la comunidad indígena de Puacuaro Municipio de Erongaricuaro el día 24 de febrero de 1967, este pueblo se ubica en la rivera de lago de Patzcuaro.

Fue el hijo menor de cinco hermanos procreados por el matrimonio de los señores Paula Ramos Martínez y el señor José Manuel Estrada Campos, ambos de origen indígena campesino muy humildes.

Realizo sus estudios de primaria en la escuela Emiliano Zapata de su pueblo natal. Sus estudios de secundaria los realizo en la Escuela Secundaria Federal de Erongaricuaro, al termino de sus estudios de secundaria ingreso a la Normal Rural de Tiripetio en donde realizo su bachillerato y la Licenciatura para profesor de primaria.

Realizo su maestría en la Universidad Pedagógica Nacional en Morelia. Para la fecha de su muerte se desempeñaba como profesor de Primaria en la Escuela Lázaro Cárdenas de la Comunidad Indígena de Teremendo Mpio. de Morelia, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como parte de su vida profesional, se desempeño como instructor para maestros del nivel indígena, además siempre colaboro en círculos de trabajo magisterial del nivel indígena.

Como Luchador Social, desde su vida de normalista se destaco como un gran activista, organizando a los estudiantes para lograr mejoras en la normal.

Como maestro, se destaco como un gran líder de los maestros luchando para defender mejores condiciones de vida para ellos y para democratizar el sindicato magisterial en franca lucha contra los maestros charros.

Como hijo digno del pueblo Porhe, colaboró en la fundación de la Organización Nación Púrhepecha desde donde defendió sin tregua a los pueblos indígenas de Michoacán. Lucho por el derecho que tienen a la tierra, al trabajo, a la vivienda digna, el respeto a su cultura y costumbres. Se solidarizo con la lucha por la tierra con la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna.

Desarrollo varios proyectos de autogestión para la comunidad indígena de Teremendo, lo que permitió generar un amplio movimiento social del pueblo, logrando grandes beneficios para la comunidad: le pavimentación de la carretera y la introducción del transporte de pasajeros.

En 1994 fundo el Taller Cultural Emiliano Zapata de la entonces única, revolucionaria y gloriosa Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin, con este taller cultural que inicio con danzas indígenas como la Danza del Pescado Blanco, la Danza de los Viejitos de la Isla de Jaracuaro y la Danza de los Enjuangochados de la rivera del lago de Patzcuaro la Casa Lenin se dio a conocer como un proyecto distinto a las demás casas estudiantiles. Desgraciadamente en el año 2000 por problemas internos del albergue la casa Lenin se dividió por lo que actualmente existen dos casas del estudiante Lenin.

José Manuel Estrada Ramos fue un hombre de ejemplo continuo, sin una mancha en su conducta, un hombre de trabajo constante, un estudiante destacado, un maestro ejemplar, un profesionista elevado y culto que lucho contra las injusticias del gobierno y del capitalismo.

Por ello, los enemigos planearon su muerte. Por ello los traidores lo han olvidado. José Manuel Estrada Ramos pertenece ya a la legión de Los Héroes de la Rivera del Lago: Elpidio Domínguez Castro, Mateo Pérez y José Luís Gaspar Barajas.

Nunca debemos olvidar nuestros caídos. Los maestros no deben olvidarlo, pues él lucho incansablemente por democratizar el magisterio; los indígenas no deben olvidarlo pues lucho por sus derechos naturales y ancestrales; los normalistas, los nicolaitas no debemos olvidarlo, pues fue un estudiante destacado académicamente y un gran líder estudiantil. Los que fueron sus compañeros de lucha no deben olvidarlo, si lo hacen, es traicionar su lucha y sacrificio. Los que hemos sido parte de la Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin estamos obligados de por vida a honrar su nombre y su lucha aun cuando muchos de los que fundaron ese proyecto de casa caminen en caminos distintos; por gente como el Profesor Manuel, hemos sido lo que somos y lo que fuimos.

José Manuel Estrada Ramos fue asesinado por los enemigos del pueblo y por el gobierno, es por ello que los asesinos nunca serán castigados y ante toda muerte de un luchador el gobierno dirá “fue un accidente, pero vamos a investigar”, es cuando nosotros gritaremos con fuerza que “el color de la sangra jamás se olvida, que los masacrados serán vengados...¿y quien les vengara?... el pueblo organizado... ¿cómo?... luchando... Luchando... entonces... lucha, lucha, lucha... no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular.



QUE DESPUÉS DE MORIR SE ALARGEN TUS DIAS EN LA MEMORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario