domingo, 20 de septiembre de 2009

LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO LEJOS DEL PUEBLO CERCA DE LOS RICOS

La Palabra Andante


La Universidad, ¿pertinente?

Leopoldo Chassin Ramírez

Domingo 20 de Septiembre de 2009



"Porque, en nuestro asomarnos y asombrarnos al mundo, los zapatistas hemos visto que muchas veces alguien define su ignorancia o cortedad de miras como una especialidad y se autodenomina especialista. Y se le alaba y se le respeta y se le paga bien y se le hacen homenajes."
Tercer Viento: Un digno y rabioso color de la tierra.Sub Marcos


La Universidad en Zirahuén

La semana pasada, durante dos días por la mañana y tarde, se realizó en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Michoacana el Primer Foro por el Rescate de Zirahuén, en él participaron académicos con reconocimiento nacional, entre otros, Luis Villoro y David Barkin. Las autoridades comunales de Zirahuén escucharon las propuestas de los investigadores, en el foro, los comuneros denunciaron la destrucción de bosque y lago con la complicidad de los desgobiernos municipal, estatal y federal.



La participación de profesores y estudiantes de la Universidad Michoacana fue escasa, no sumó 50 en cada una de las cuatro sesiones, en cambio, una decena de estudiantes de la UNAM Campus Morelia estuvo presente brindando solidaridad a los comuneros.



La Universidad en Morelia

En los últimos años ha habido diferentes luchas en Morelia: El no a la gasolinera de la colonia Felícitas del Río; el no a la construcción del Expocentro en el Planetario; el no al megapuente y megatúnel; el no a la pavimentación de los Filtros Viejos. Estas últimas tres obras impactarían directamente al Área Natural Protegida de la Loma de Santa María. En todas ellas, la participación de profesores y estudiantes universitarios fue marginal; la resistencia la asumieron vecinos y ciudadanos cabales. Las obras pusieron en riesgo el patrimonio arbolado y recreativo de todos los morelianos. La amenaza sigue en pie.



En mis cotidianos meditares y disfrutes por la cañada de los Filtros Viejos, he cuestionado a profesores y alumnos de la Facultad de Biología que hacen uso de la zona depredando -ellos dicen colectando- y no corresponden a la defensa de ella. Los especialistas están muy lejos de la otra realidad.




La Universidad desvinculada


Uno de los principios establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana es la vinculación con la sociedad, así la misión dice “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales... promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación”.



De lo anterior se desprende que las intenciones de la misión de la Universidad está en total desacuerdo con la realidad, esto es, no hay nada en lo que la Universidad impacte en beneficio de más necesitados.



En cambio, la Universidad Michoacana pone los ojos en el campo de los poderosos, olvidándose de su compromiso social; algunas facultades mantienen convenios con industriales y empresarios realizándoles trabajos que en otros lugares les resultarían seguramente más costosos; no olvidemos que los empresarios tienen por único fin el lucro. Y para colmo, en algunos casos, los universitarios se sienten agradecidos con sus empleadores.



Preguntémonos los universitarios: ¿Es la Universidad pertinente para los que pagan nuestros privilegios?



Los que pagan nuestros privilegios se preguntarían: ¿Qué obtenemos a cambio de los universitarios?



La Universidad y los recortes


El rector de la UNAM, José Narro, se encontró con estudiantes que conforman una red en contra de la reducción de presupuesto para las universidades públicas, en ella participan la UNAM, UAM, IPN y UACM. Al ser abordado por ellos manifestó: “No nos vamos a dejar y espero que ustedes tampoco”.



En nuestra Universidad, orgullosamente acreditada en muchos programas, las manifestaciones de repudio a los desvíos de dinero público, por parte del malgobierno, no se escuchan, las voces críticas de los especialistas están ausentes, ensayo al silencio diría Saramago. Ni los consejos técnicos, los cuerpos académicos, el Consejo Universitario, directores se han manifestado repudiando el despojo.


La del estribo


O los universitarios no leemos periódicos o creemos estar más allá del bien y el mal, pues no causa ningún escosor el hecho que el calderonato perdone a las empresarios poderosos un billón de pesos, esto es, un millón de millones de pesos y por otro lado recorte a las universidades 800 millones de pesos, y éstas a su vez, aumentan inscripción y cuota voluntaria. No alcanzo a comprender a los hombres de la intellegentia, tal parece que su capacidad de indignación es inversamente proporcional a la mole de conocimientos que dicen acumular.



Colectivo Utopía de La otra campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario